FEDERACION MEXICANA

TIPOS DE CARRERAS

Para mayor comprensión de los diferentes Tipos de Carreras, también estamos proporcionando información de las Embarcaciones; Categorías de Lanchas y Motos Acuáticas; Modalidades (Tipos de Carreras para Lanchas y Motos Acuáticas); y Puntuación para los ganadores de cada competencia.

EMBARCACIONES

Existen 4 tipos de embarcaciones que participan en las diferentes competencias durante un año calendario que comprenden los Campeonatos Nacionales de Motonáuticas y que son las siguientes:

Turbinas: embarcaciones propulsadas por una turbina de agua

1 2

 

Fuera de Borda (OB): llevan un motor montado en la parte trasera de la embarcación con propulsión a propela

3 4

 

Túneles: embarcaciones cuyo fondo tiene dos pontones y entre ellos se forma un túnel de aire que le da sustentabilidad

5 6

 

Motos acuáticas: conocidas también por su nombre en inglés como wave runners

7 8

 

MODALIDADES

Las competencias, ya sea que se practiquen en Lagos, Presas, Embalses, Ríos y en el Mar, se dividen en tres modalidades para Lanchas y dos modalidades para Motos Acuáticas.

MODALIDADES PARA LANCHAS

Circuito: Son competencias delimitadas por boyas formando una pista con mínimo 800 metros y un máximo de 2,000 metros de largo, y se corren a número de vueltas desde 5 hasta 30, en varios hits o mangas.

Enduros: Son carreras de resistencia en un circuito no menos a 3,000 metros y podrán ser convocados a tiempo, desde 16 hasta 60 minutos o a un número mínimo de vueltas, siempre y cuando la duración sea de cuando menos 15 minutos.

Ríos: Son Maratones de Tiempo que se corren en varias Etapas y los Ríos se clasifican en tres clases:
Clase 1.- Ríos profundos y caudalosos donde el canal de navegación tiene un ancho mínimo de 20 metros.
Clase II.- Ríos con bajos, piedras y obstáculos superficiales con un canal de navegación con un mínimo de 20 metros de ancho y la velocidad máxima de la corriente de agua será de hasta 12 km/hr.
Clase III.- Ríos con desniveles en el recorrido formando corrientes rápidas, con canal de navegación con un mínimo de 10 metros de ancho y una velocidad máxima de la corriente de agua de hasta 20 km/hr.

MODALIDADES PARA MOTOS ACUÁTICAS

Pista o Slalom: Circuito delimitado por boyas que se pueden pasar tanto por el lado derecho como por el izquierdo del curso de la competencia y se corren a determinado número de vueltas.

9

 

Free Style: En un tiempo determinado se le da a cada competidor la oportunidad de que haga figuras y cualquier tipo de suertes con la embarcación.

Para mayor información, pueden remitirse al Reglamento que contiene la explicación detallada de las especificaciones de las embarcaciones y modalidades y que se encuentra dentro de este Sitio de la FMM.