Para hablar de la Historia de la Motonáutica nos remontamos al 7 de abril de 1954 cuando se firmó el acta de inicio de actividades de este deporte en México bajo el nombre de “Federación Mexicana de Regatas de Lanchas a Motor A.C.” En esa época, competían embarcaciones de madera, con pequeños motores fuera de borda, de 50 a 100 caballos de fuerza (HP), también existían los hidroplanos, de 3 puntos de apoyo, con motores fuera de borda altamente revolucionados y otras categorías con motores interiores. Ya desde entonces había dos destacadas personalidades en la Motonáutica Nacional que son Paco Posada (QPD) y Pepe Posada, que corren lanchas desde los años 50's y además fue la primera tripulación mexicana en ganar la Categoría "C" en el Maratón del Río Balsas.
Presidentes a partir de 1955 Adrián del Paso (1955-1956); Carlos Ibarra (1957); Javier Ibarra (1958); Carlos Austin (1959); Jesús Salazar (1960). Las competencias se llevaban a cabo en lagos y ríos en las ciudades de Puebla, Acapulco, Tampico, Veracruz, Tequesquitengo, Morelia y Valle de Bravo, entre otras. De los pilotos destacados de ésa época recordamos a Guillermo Domínguez de la Garza quien en 1961 fuera Presidente de este grupo, dejando a Max Diener presidir la Motonáutica en 1962 para posteriormente retomar la Motonáutica por 10 años más (1963-1973). En esta década, el deporte motor cae en una crisis que dura varios años.
En la Semana Santa de 1970 un grupo de expedicionarios de Puebla deciden hacer un recorrido por el Río Balsas, nunca antes navegado en competencia. En esta edición participaron 13 embarcaciones de diferentes tamaños con motores de diversos caballos de fuerza (HP). Entre los participantes se encontraban Fernando Castilleja y el Dr. Carlos Vidales, éste último logró terminar en el primer lugar de todo el recorrido que finalizó en Lázaro Cárdenas, Mich. El Ing. Rubén Figueroa Figueroa, que en esa época era Jefe de la Comisión de la Cuenca del Río Balsas, tomó especial interés en este evento para promover la Región. Decide entonces apoyar el desarrollo de un Maratón, siempre y cuando fuera internacional y esto marca la pauta para el resurgimiento de la actual Motonáutica.
El segundo Maratón del Río Balsas, se llevó a cabo del 26 de diciembre de 1971 al 1° de enero de 1972, reuniéndose alrededor de 30 embarcaciones, resultando ganador un Canadiense con una turbina marca Jacuzzi y es a partir de esta competencia que se integra el Ing. Fidel Álvarez Guzmán con el Club Aztlán, quien lo ha organizado ininterrumpidamente hasta la fecha, apoyado por su hijo Héctor Álvarez Castilleja, habiendo contabilizado hasta ahora 38 maratones, algunos de ellos, sedes de Campeonatos Mundiales en la especialidad de Ríos. El Ing. Fidel Álvarez Guzmán, fue el Presidente de la Federación de Motonáutica por dos períodos consecutivos, de 1974 a 1977.
A mediados de la década de los 70’s, los competidores del Maratón, deciden incursionar en otras especialidades de la motonáutica como los Enduros, llegando a correr en esa época hasta 4 horas seguidas en un circuito, llevándose a cabo la primera carrera, en el Estado de Guerrero. Como la mayoría de los pilotos eran del Distrito Federal utilizaron el Lago de Guadalupe como Sede para competencias, formando diferentes categorías en base a tamaños de embarcaciones y motores, basándose en categorías canadienses, trayendo embarcaciones con casco en Delta para motores 50, 75 y 150 HP; floreciendo además de Río, competencias en Pista y Enduro, en el centro de la República donde uno de los pilotos destacados fue Gregorio de la Parra. De 1978 a 1979, el Presidente de la FMM era Francisco Parra Pichardo. En esa época, se formaron Clubes como el Náutico Tierra Firme con Carlos Vidales, Antonio Rodríguez y Sergio Zozaya; el Scorpio con César Hernández Irigoyen y Noel Valdés Theurel, que absorbió al Club Acuático México (CAM) de Guillermo Domínguez de la Garza; el Club Aeroméxico con su Presidente José Pérez Fentanes; el Club Aztlán ya contaba con Fidel Álvarez Guzmán como Presidente; el Club Ixtoc con José Perdomo y Ernesto Sabaté; el Club Náutico Tampico y el Club de Regatas Corona; y ya empezaba a formarse el Club Salamanca con Raúl Ortiz.
El 12 de noviembre de 1980, la Federación cambia de denominación a Federación Mexicana de Motonáutica, A.C. con Miguel Uranga como Presidente, seguido en 1981 por Humberto Bermúdez a cargo de la FMM. Se integran varios clubes como el Club Coatzimoto de Fernando Barbosa; el Club Tequesquitengo con Carlos Bernal; y el Club Salamanca presidido por “El Jefe” Rodrigo León Sandoval que marcan la pauta para que la Motonáutica se descentralice hacia el norte y hacia el Sur de la República, ya que estos Clubes organizaban competencias de alto nivel en sus regiones, levantando la expectación entre los diferentes grupos cercanos, formándose otros clubes como son el Náutico León de Sergio Gallardo; el Club Tabasco de José Luis Varela; el Club Náutico del Sureste con Carlos Gutiérrez, y el Náutico Bacalar con Ildefonso (Tito) Vázquez. De 1982 a 1985, Jorge Cervantes Riquelme realizó una extraordinaria labor como Presidente de la FMM.
En esta década toma gran auge la Motonáutica por la gran participación de embarcaciones en cada carrera y por el alto nivel competitivo de los pilotos, mencionando entre los más notables a Salim Domínguez, Genaro García, Nino Riveroll, Philipe Mercier, Luis Bahena, Carlos Gutiérrez, Rodrigo León, Lilian Arens, Mario Rendón, que se destacaban en Pista y Enduro; y Lalo Cesarmann, Mario Sandoval y Tony García que sobresalieron en Rios. Entre los años 1986 y 1989, el Presidente de la FMM era Florentino Olmedo López.
El 2 de marzo de 1992, vuelve a cambiar su denominación a Federación Mexicana de Motonáuticas, A.C. con Gerardo Huerta Maza como Presidente y quien se quedara en la presidencia hasta el año 2000; formando el Club Náutico Profesional (NAUPRO) conjuntamente con Carlos Kuri, comercializando dos categorías de túneles denominadas T-6 y T-1, con motores de 75 y 200 HP, además formó el Club Acuapro que es uno de los clubes que subsisten en la actualidad. Organizaron campeonatos nacionales y mundiales de la especialidad, así como también fomentaron la salida de pilotos mexicanos a competir en el extranjero; consiguieron posicionar la Motonáutica en los principales medios de difusión a través de las famosas “Nauticopas” que lograron reunir gran cantidad de espectadores en cada plaza; Carlos Kuri decide internacionalizarse, interviniendo en el campeonato de Estados Unidos, trayendo a México excelentes resultados.
En esa década desaparecen todos los clubes excepto Aztlán que seguía organizando el Maratón Náutico del Rio Balsas y Náutico Chetumal que también cada año organizaba el Maratón del Río Hondo en Bacalar, Q.R. En 1995 se forma nuevamente el Club Ixtoc, turbinero por excelencia, que agrupa a un gran número de competidores entusiastas, y resurgen nuevamente las turbinas en competencias de Río. En 1997 surge el club Proa Promotores con Oscar Zozaya y Marcelo Balestra, organizadores del serial Super Copa, en la modalidad de Pista para las turbinas, incrementando la participación en esa época.
Del 2001 al 2005, Javier Amtmann fue el Presidente de la FMM. En el 2002, se crean varios clubes en el Estado de Hidalgo, entre ellos el Club ProNaupro con su Presidente Carlos Buitrón radicado en Tula Hgo. y en el 2003 se crea el Club Nitalia con Guillermo Cortés, ubicado en Nueva Italia; ambos destacados promotores de la Motonáutica.
En junio del 2005 Estuardo Beltrán inicia su gestión como Presidente de la FMM, quien como piloto, ostenta el Campeonato Nacional de Ríos del 2003 al 2006 de la Categoría “A” y “U” en Turbinas. Su principal motivo desde el principio de su gestión ha sido promover el deporte de la motonáutica a nivel nacional e internacional. En este periodo, se afiliaron a la FMM los Clubes Chapultepec, Salamanca, Golfo, Chiapas y Calentanos.
Escrito por Guadalupe Saavedra con la colaboración de Noel Valdés. Si algún afiliado desea aportar información adicional, favor de comunicarse a la FMM.
Carácter de la Federación
La FMM se rige por el Estatuto que son las normas aprobadas por la Asamblea General de Asociados y por su Reglamento, que es el conjunto de normas técnico deportivas y procedimientos que rigen el desarrollo deportivo de la Federación, la forma de realizar los Campeonatos Nacionales, la elección de los deportistas seleccionados, la emisión y contenidos de las convocatorias, los sistemas de evaluación y justicia y equidad en la responsabilidad de ser la máxima autoridad técnica del deporte de la motonáutica.
Estructura de la Federación
El órgano supremo de esta Asociación Civil es la Asamblea General de Asociados que está formada por los Delegados de los Clubes y por el Consejo Directivo que es el órgano permanente de dirección, control y representación, conformada por Presidente, Vicepresidentes Deportivo y Técnico, Tesorero, Secretario, Vocales de Turbinas, Fuera de Borda, Túneles, Motos Acuáticas, Servicios Médicos, Difusión y Relaciones Públicas.
La FMM está afiliada a la Confederación Deportiva Mexicana, A.C. (CODEME) También está afiliada a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y al Comité Olímpico Mexicano (COM)